Corresponde al taller 8 de 5º curso EAt el desarrollo de un ejercicio técnico que integre todas las competencias adquiridas por el alumno en relación con el proyecto: composición, paisaje, urbanismo, estructura e instalaciones. El curso 2020/21 se desarrolla en el paisaje de la Alcarria, en el ámbito del Rio Tajo comprendido entre la presa del Bolarque y Recópolis. Fenómenos como el cambio climático y los nuevos modelos urbanos que se derivarán de necesidades higiénicas, empiezan a revelar que los lugares y su calidad ambiental son fuente también de riqueza.

El campo, lo rural, comienza a mostrarse con un enorme potencial para cambiar nuestra forma de vida, que debería ser más austera, respetuosa con la naturaleza, solidaria, social y sensata.

Recuperar los ecosistemas humanos, donde lo natural se manifiesta identitario, alejado de la globalización, es parte del cometido de la nueva arquitectura. Comprender la complejidad de lo natural puede dar lugar a una nueva sensibilidad urbana, al menos diferente a los modelos hiperdesarrolistas ya ensayados y errados.


jose aguado (estructuras) + enrique álvarez-sala (construcción) + nieves cabañas (proyectos) + lorenzo gil (construcción) + josé ramón g. de la cal (proyectos) + adelaida del puerto (instalaciones) + lola s. moya (composición del jardín y del paisaje)