eaT recupera

El taller transversal_vertical de la asignatura de proyectos I, de primer curso, y proyectos IX, de quinto curso, se plantea como una aproximación a la actividad investigadora y profesional.

El taller engloba un proceso completo de trabajo proyectual, desde la toma de datos de las tres piezas que se conservan en el Museo Nacional Reina Sofía, el análisis y comprensión de las cualidades materiales, formales, de proporción y uso de las piezas, la aproximación al contexto físico e histórico de la obra escultórica y de arquitectura, hasta llegar a la representación y construcción en maqueta y a escala real del conjunto de formas, incluidas las tres desaparecidas.La última fase del taller exige el trabajo y el control del trabajo de los oficios necesarios para su realización.

En el cruce de caminos entre arte y arquitectura, las formas para juegos infantiles, que el escultor Ángel Ferrant realizó para el Poblado Dirigido de Caño Roto, nos proponen la redefinición del arte y del juego como medio de aprendizaje y de construcción del pensamiento.El arte en relación con la vida, fuera de su contexto habitual y alejado de su papel tradicional en el espacio público, el arte como soporte de la actividad de juego y la educación.

6 piezas componen el conjunto de juegos infantiles de Ferrant para Caño Roto (1957_63), obra de A. Vázquez de Castro y J.L. Íñiguez de Onzoño. Sus esculturas vinculan el emergente arte abstracto de la época con su imaginario arquitectónico y encuentran en el juego enlace con un nuevo modo de entender el arte.


Profesores de taller:
josefa b. paz . nieves cabañas   [proyectos I]
josé ramón g. de la cal . josé maría  g. crespo [proyectos IX]