profesores: luis gil + nacho román + daniel fernández-carracedo
ayudante: miguel ángel sánchez-chiquito



El objetivo del promer ejercicio es comprender que la unidad es importante, pero el conjunto debe alcanzar un valor más allá de la mera suma de las partes. En una buena composición, el resultado de 1+1+1 siempre será mayor que 3.

Se plantea también un lugar poco determinante para este ejercicio, que permita múltiples oportunidades. Pero el proyecto debe perseguir la mejora del lugar elegido, enfatizar los valores que tiene y ‘elevarse’ mutuamente. El lugar se entiende mejor con la obra, y ésta encuentra en él su mejor versión.

De nuevo, el dibujo y la maqueta investigan en la expresión de ideas universales, de categorías básicas como las enunciadas anteriormente, por encima de las olución concreta formal o material.










La precisión en la medida y la toma de contacto con el material es el propósito del segundo ejercicio. Se plantea un programa sencillo,que pretende resolverse en un solo elemento, pero que exige reflexión y cálculo preciso sobre las dimensiones y la escala apropiada.

Además el lugar elegido es muy concreto y determinante, necesita de operaciones ajustadas y meditadas.  También se inicia el contacto con los materiales como un elemento fundamental para el carácter del proyecto, quizá el aspecto menos ‘medible’ pero más importante en arquitectura.   

Una obra, por encima de la cualidad funcional, formal, constructiva o filosófica, debe acertar en el carácter, la manera en que se ‘presenta’ entre los demás elementos con los que convive y los sentimientos que produce cuando se habita.