La asignatura corresponde a construcción II y se presenta con un primer ejercicio analítico/representativo de varios elementos de arquitectura: la escalera, la ventana, la puerta, el balcón... todos ellos relacionados con el destino de viaje de estudio, que es Londres.

Estas categorías básicas han sido estudiadas tradicionalmente en la asignatura de Elementos de Composición por ser ejercicios de Arquitectura en sí mismos. A través del fragmento se puede entender la totalidad. El diseño de una estantería o una silla, por ejemplo, constituye un problema que se enfrenta a las mismas leyes de la gravedad, proporción entre partes, adecuación material… que una construcción arquitectónica. Parece apropiado dominar a través del dibujo los elementos que necesariamente forman parte y configuran las obras de arquitectura. En todo proyecto, independientemenete de su uso y su presupuesto, nos enfrentaremos a la manera en que: accedemos a su interior (la puerta); nos relacionamos, miramos hacia fuera y ventilamos (la ventana y el balcón); y en caso de tener que salvar diferentes niveles, la manera en que este ascenso-descenso se produce (la escalera).

nacho román + javier vellés m
colabora: miguel ángel sánchez-chiquito







En el segundo ejercicio se trabaja utilizando una escala más cercana. Los estudiantes trabajan sobre un caso escogido de una lista, que se ve ampliada cada año. Estos edificios resultan especialmente adecuados para explicar su arquitectura a través de la construcción en acero. Se utilizan diferentes herramientas y técnicas para el estudio y contrucción de los casos.